Salta

[AUDIO] Octubre rosa/ "Una de cada ocho mujeres podría tener cáncer de mama hasta los 80 años"

Durante todo el octubre se realizarán distintas actividades para concientizar sobre el cáncer de mama.

En comunicación con Andrea Lazarte, por Cadena Máxima, la Especialista en Mastalgia del servicio de ginecología del Hospital San Bernardo, Dra. Cinthia Velázquez Anderetta (Matrícula 4199), manifestó que durante todo el octubre se realizarán distintas actividades para concientizar sobre el cáncer de mama.

“Del 100% de casos de cáncer de mama que se diagnostican, el 15% responden a un factor genético, el 75% a causas esporádicas” dijo. En este sentido, Anderetta sostuvo que bajaron el rango de edad para hacerse la mamografía “hoy se plantea la mamografía desde los 35 años, pero los que tienen antecedentes tienen que hacerse el estudio 10 años antes desde que la familiar lo ha tenido. Tenemos una paciente de 19 años que no tiene factor genético hereditario” indicó.

Si bien el planteo del autoexamen es importante, los especialistas recomiendan que hombres y mujeres se acerquen a realizarse la mamografía. Con respecto al autoexamen, la médica especificó que se puede realizar una vez al mes, alejada de la menstruación.

Desde el 17 al 21 de octubre la campaña y lucha contra el cáncer contará con la posibilidad de realizar 40 mamografías diarias ya que contarán con el camión oncológico de la provincia. Las personas interesadas deberán acercarse y realizarse el estudio sin previo turno.

 

Comentarios
Volver arriba